miércoles, 31 de julio de 2013

Empacado

Empacado
Las latas enfriadas a una temperatura de 400C, son colocadas en cajas de cartón previa limpieza de las mismas.
Las latas serán debidamente limpiadas para poder eliminar los residuos de líquido de gobierno y otras impurezas que puede haber adquirido, éstas previo al etiquetado deberán permanecer un tiempo de cuarentena de 7 a 15 días en las que se pueda detectar latas defectuosas. Tras el período antes señalado, si no se presentara ningún problema de hinchazón, fugas, la conserva está garantizada en cuanto a hermeticidad y esterilidad comercial .




ll.-Almacenamiento
El almacenamiento consiste en colocar de manera ordenada y apropiada las cajas de conserva en habitaciones frescas, bien ventiladas y limpias, usadas solamente para este propósito, la temperatura de almacenamiento no debe sobrepasar los 350C.
El almacenamiento es el última etapa del proceso productivo y el buen cuidado de esta operación permite entregar un producto en óptimas condiciones para su distribución y su venta.
2.- Control de Calidad
La inspección del producto terminado, nos va a permitir establecer las características físico-organolépticas alcanzadas en el producto.
Aspecto Exterior del Envase.
Al momento de tomar la lata para su pesada, es preciso examinar la conserva en el exterior y poder detectar algún defecto en el cierre o barnizado; así como también cualquier indicio de desarrollo bacteriano.
Vacío
La medición se efectúa con un vacuómetro, aunque se exige para todas las conservas de pescado un mínimo de 5 pulg. Hg.
Peso Neto
Este estará dada por la diferencia del Peso Bruto o Total de la conserva de la tara o Peso del envase.
Peso Escurrido y Peso del Líquido de Gobierno.
El contenido de la lata es vaciada en dos etapas : primero, hacia una probeta se vacía el líquido de cobertura, tratando de que no pase trozos o residuos de pescado, y segundo, se vacía el contenido en una fuente de color blanco.
El peso escurrido se determina pesando la lata conteniendo solamente pescado y restando la tara del envase.
Por diferencia del peso neto y peso escurrido, es determinado el peso del líquido de gobierno.
Medio de Cobertura
El medio de cobertura o líquido de gobierno, es dejado decantar por unos minutos en la probeta, sobretodo para determinar la relación que existe entre los componentes del líquido.
Número de Trozos o Piezas
Se deberá contar el número de medallones y filetes para cada uno de los casos.
Aspecto Interior del Envase
Vaciado el contenido de la conserva, se observará el interior del envase para detectar posible pérdida parcial del barniz o reacción del contenido con en el envase. Lo mismo que se observará si han quedado restos adheridos del contenido en las paredes internas y fondo de la lata.
Medición del pH
Se debe tener el pH tanto para el medio de cobertura y el músculo del pescado, se tienen valores de 6.5 a 6.8 para productos en agua y aceite, el aceite un pH de 6-6.5 y el agua lo mismo.
Medición del Cierre Doble
Se determinará la altura y el grosor del cierre doble, lo mismo que el traslape obtenido

FINALIDAD DEL CONTROL
Al momento de abrir la conserva se aprecia un grado de aceptación o rechazo del contenido debido a la impresión que ofrece éste a nuestra vista.
Esto es lo que se conoce como presentación del contenido, siendo características de calidad las siguientes :
·         Aspecto uniforme del líquido de cobertura, al cubrir la superficie del pescado envasado.
·         Coloración propia del contenido.
·         Integridad del contenido al ser vaciada éste a una superficie.
·         Trozos de pescado limpios y enteros.
·         Líquido de gobierno que no cubre adecuadamente el pescado.
·         Coloración anormal del producto.
·         Piezas de pescado de aspecto irregular.
Limpieza
Es el grado de calidad de la materia comestible y agradable que tiene un producto. En este rubro se calificará la limpieza de los filetes o piezas de pescado.
Son características de calidad los siguientes :
·         Filetes de pescado limpios, sin presencia de escamas como otros que desmerezcan su apariencia.
·         Las piezas de pescado deben presentar una cavidad interior libre de residuos de vísceras y de materia fecal.
Color
El color del músculo de pescado está dado por los siguientes factores :
·         Frescura y estado de conservación de la materia prima.
·         Grado de limpieza.
·         Grado de oxidación.
·         Influencia del líquido de gobierno.
·         Efecto del tostamiento superficial.
Es característica de calidad, un color claro, propio y exento de coloraciones o pigmentaciones oscuras.
Textura
Es el grado de consistencia de que posee el músculo del pescado y es apreciado por una ligera presión con los dedos.
Es característica de calidad la textura uniforme, compacta, semielástica y propia, se considera defecto cuando el músculo es fácilmente disgregable y de una textura arenosa o pastosa..
En las conservas de trucha en medallones, se examinará el grado de consistencia de la columna vertebral o espinazo del pescado, debiendo ser verificado con una ligera presión entre los dedos.
Sabor
El sabor es apreciado por el sentido del gusto.
El sabor está de acuerdo a los hábitos alimentarios del consumidor.
El sabor es un indicador del grado de frescura del pescado y de la calidad del líquido de gobierno.
Olor
Debe ser apreciado en las siguientes formas :
·         Al momento de abrir el envase.
·         Al momento de vaciar el contenido, sobre todo en el interior de la lata.
·         Al desmenuzar un trozo de pescado con los dedos o la palma de la mano.
El olor y el sabor debe ser propio del producto.
Líquido de Gobierno
El medio de cobertura es analizado en cuanto a sus características propias, sobre todo el olor, el color y el sabor.
El grado de limpieza del contenido influye en la apariencia del líquido de gobierno, toda presencia de turbidez afecta la presentación.



FINALIDAD DEL EXAMEN ORGANOLÉPTICO
·         Constatar las características organolépticas del producto.
·         Determinar el grado de aceptabilidad de la conserva.
·         Detectar posibles defectos de calidad.

Generalidades sobre el ahumado
El ahumado es un proceso que consiste en someter al pescado en un flujo constante de humo con la finalidad de conservarlo y darle características particulares en olor y sabor. Con el ahumado, se consigue darle a la superficie del pescado un color amarillo dorado y sabor característico de humo.
El humo necesario para realizar el ahumado provendrá exclusivamente de la combustión de especies vegetales no resinosas y cuyos humos no posean olores que contaminen o desmejoren el producto a elaborar. El material de combustión suele ser aserrín de madera (tomillo, caoba entre otros) acompañado de coronta seca de maíz.
Se conocen dos tipos de ahumado : ahumado en frío y ahumado en caliente, el primero busca deshidratar el pescado mediante la utilización de aire y humo, la temperatura de ahumado no debe superar de 38°C, el tiempo de ahumadopuede alcanzar de 3 a 4 días. Este producto al ser seco y ahumado puede ser almacenado al medio ambiente.
El ahumado en caliente se realiza con la finalidad de cocinar y ahumar el pescado con aire caliente y humo, la temperatura de ahumado puede alcanzar temperaturas alrededor de 100°C y el tiempo de proceso, se realiza en 6 a 8 horas. El pescado ahumado en caliente por el contenido de agua que presenta, debe ser almacenado en condiciones de refrigeración o congelación.

Proceso de producción descripción del flujo de proceso

RECEPCIÓN
La trucha puede ser recepcionada en la planta de proceso en recipientes de plástico de capacidad variada de preferencia en estado refrigerado. La materia prima es inspeccionada y se realiza el análisis organoléptico, posteriormente se toma una muestra con la finalidad de tomar datos de tamaño y peso.
PESADO
Las truchas en sus respectivas estibas con pesadas en una balanza plataforma a la entrada de la planta de proceso, con la finalidad de realizar el control de peso.
LAVADO 
Fl pescado es lavado con abundante agua potable libre de contaminación, eliminando posibles sangrados, mucosidad y mejorando la apariencia del producto.
DESCAMADO Y LAVADO
Las truchas son inmediatamente descamadas con escobillas y lavadas con abundante agua potable.
EVISCERADO Y DESCABEZADO
Las truchas son evisceradas efectuando un corte ventral hasta la abertura anal, con la finalidad de permitir el fácil acceso a la cavidad abdominal para una completa eliminación del estómago y los restos de visceras. El descabezado se realiza con un corte perpendicular a la espina dorsal, en forma recta, pasando por la zona donde roza el borde más extremo del opérculo.
LAVADO II

La trucha evíscerada y descabezada es lavada con abundante agua potable, limpiando escrupulosamente la masa muscular eliminando toda la sangre y posibles restos de intestinos u otros residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario